domingo, 11 de noviembre de 2007

JOVENES, ALCOHOL Y PASTILLAS ... "COCTEL FATAL"

"En los últimos tres meses, el policonsumo
de distintos estimulantes mezclados con
alcohol se cobró la vida de tres adolescentes."

Camila, Mauro y Florencia... en menos de dos meses, tres nombres se instalaron en boca de todos. Sin conocerse, están unidos por una coincidencia: los tres murieron intoxicados por mezclar alcohol, bebidas energizantes y pastillas. Estas muertes son, según los especialistas, la punta de un iceberg de una tendencia creciente: la del consumo de cócteles que, en muchos casos, terminan siendo fatales.
Camila Rodríguez Viau, la última de las víctimas fatales, tenia 16 años y murió en la puerta del Colegio Marianista de Caballito por un paro cardiorespiratorio tras haber consumido vodka, bebidas energizantes, al menos cuatro pastillas de clonazepam (psicofarmacos) y éxtasis, según revelaron sus amigas. En la madrugada del 9 de septiembre, en el Hospital Fernandez, Mauro Andreatini, de 18 años, sufrió tres paros cardiacos y un edema pulmonar: su cuerpo no pudo aguantar la mezcla de éxtasis y alcohol que habría consumido en un festival de música electrónica en Costa Salguero. Y Florencia (su apellido no trascendió) murió en la madrugada del lunes 15 de octubre luego de un paro cardiorrespiratorio y entrar en coma en el Hospital Santojanni por mezcla mortal.


Carlos Damín, jefe del servicio de Toxicología del Hospital Fernández y profesor de Toxicologñia de la carrera de Medicina de la UBA, precisa que "hasta hace diez años, atendíamos un 75% de varones y un 25% de mujeres. Hoy, hay un 58% de varones y un 42% de mujeres. A igual ingesta, la mujer tiene menos resistencia a la hora de metabolizar el consumo de drogas, debido a que tiene volumen corporal y tejido adiposo diferentes".
MEZCLAS PELIGROSAS
"Desde 1990, el consumo de una droga única es muy bajo. Lo que se ha vuelto común es el uso de pares de drogas. Un ejemplo clásico es mezclar el alcohol con energizantes, pero también se hacen otras combinaciones" confirmó a Para Tí Carlos Damin. El listado de drogas mas consumidas esta encabezado por el alcohol, que es la droga legal preferida por los adolescentes. El alcohol es un depresor del sistema nervioso central cuyo consumo continuo provoca daño neurológico y hepático. Mientras las clases bajas eligen el vino, vodka, tequila y fernet. "A estas bebidas las mezclan con bebidas energizantes, Una mezcla común es vodka con energizante; o gaseosas cola con fernet, que es la bebida que mas concentración alcohólica tiene". explicó Damín. "Antes, alguien que ingería mucho alcohol se quedaba dormido; ahora, con los estimulantes y las bebidas energizantes, los chicos logran niveles superiores de intoxicación y mas problemas cardíacos", dijo. También mezclan el alcohol con cocaína o con las de diseño, como el éxtasis, concluyó.

1 comentario:

Jose Victor Reyes dijo...

Falta el rol del investigador, la unidad de analisis y la conclusion
mañana nos vemos